26.11.06

Entrevista a 1917

Me comunique con Alejandro, guitarra y voz, de 1917 y nos cuenta acerca de como van las cosas para ellos en la escena Argentina... pasen y lean.

TR-Antes de empezar me gustaría si podes darnos una pequeña reseña de como esta formada la banda y sus inicios, de donde es oriunda etc.

La banda nació en Lima, Buenos Aires, a mediados
de 1994. Originalmente éramos cuatro integrantes, formación con la cual dimos los primeros conciertos y grabamos “Bienvenido a la Nada” (Demo 1996) y un par de temas para compilados. Luego, cambio de bajista de por medio, publicamos en 1998 el disco “INTI HUACAY”. Se produjo en 1999 el alejamiento del vocalista, y como trío, grabamos temas para algunos compilatorios. A fines del 2001 la banda virtualmente se disolvió, así que convoque a Pansa –el bajista original-, y ambos grabamos “Genesis & Horror” (Cd 2002), “Sudamerica Brutal 2” (Split Cd 2002), “Vision” (Cd 2004) Y “Neo-Ritual” (Cd 2005). Estos dos últimos fueron reeditados luego en Mexico. Desde 2003, y paralelamente a todo esto, contamos con Eric como baterista invitado para la realización de shows en vivo. Tras la reciente publicación de “Testimonial”, nuestro disco aniversario, Pansa decidio separarse del grupo, no sin antes compartir algunos conciertos mas. A nivel grabaciones estoy, trabajando solo.

TR-Decime un poco como es el proceso de composición y el armado de los temas.

No hay ninguna formula especifica, ya que en general las composiciones salen espontáneamente. Escribo con mucha frecuencia; luego relaciono mentalmente determinada letra con determinada musica, y eventualmente se retoca lo que haga falta para que ambos elementos tengan mayor concordancia. Básicamente las canciones nacen en sus versiones definitivas, nunca intente orientar ni el estilo ni el sonido, sino que, por el contrario,. Prefiero que el material fluya naturalmente desde el momento en que es escrito.

TR-Desde un principio me asombro el Death Metal que hacían... tiene mucha técnica, la música te lleva por varios estados, mucha velocidad, corte - melodía esto se dio así o las letras lo ameritaban?

La parte musical y la parte lirica de las canciones estan totalmente ligadas entre si, y durante la composición de una y otra parte, no ocurren procesos diferentes. Por eso creo que el material es bastante conceptual.

TR-Editaron un disco llamado "Testimonial" el cual es un compilado, con dos temas nuevos, ¿como salio la idea y porque?

La idea de compilar material surgió hace mucho, cuando el demo estaba ya agotado y teníamos además varias canciones incluidas en compilatorios y no en álbumes propios. Pero lanzar producciones es tan costoso, que cada ves que se contaron con los medios, se opto siempre por editar material nuevo. Este año se cumplió una década de la edición del demo, así que finalmente decidimos que era un buen momento para publicar un repaso de todo lo que se estuvo haciendo. Seleccionamos canciones de todas las producciones, a las cuales sumamos temas en vivo, temas exclusivos y demás.

TR- ¿Tienen proyectado grabar nuevo material pronto?, los dos temas nuevos van a estar en ese nuevo disco?

El futuro álbum ya esta grabado casi en su totalidad. Los dos temas nuevos incluidos en “Testimonial” no integraran el nuevo disco, los grabamos exclusivamente para ese compilatorio. Y sobre el nuevo álbum nuevo, aun no tengo definida una fecha de salida, pero pienso que será lanzado durante la primer mitad de 2007.

TR-¿Por que denominas a la música de 1917 "Metal Brutal"?

La musica de 1917 es una suerte de amalgama de toso lo que me gusta escuchar. Fuertemente arraigada en el Death Metal, cuenta con elementos de thrash y hasta alguna influencia del Black Metal. Desde siempre ha sucedido que los medios y distribuidoras han rotulado cada disco de muchas formas diferentes, por no seguir estrictamente una vertiente puntual. 1917 es metal extremo, y si bien no lo encuentro innovador ni mucho menos, etiquetarlo en un genero especifico no resultara exacto. Por eso generalizo.

TR-¿Vos sos el encargado del arte de los discos? ¿en que te inspiras? ¿Neo-Ritual también la hiciste vos? Contame un poco el proceso.

Asi es, me encargo del arte de las producciones, ya que es algo que me gusta mucho. Lamentablemente no soy habil en eso, pero intento reflejar en forma vidual parte del componente animico de los trabajos. Busco lograr portadas que me sean coherentes con la musica, si buen reconozco que esa apreciación es muy personal. Pero de eso se trata todo esto; me tiene que gustar a mi, y a mis compañeros.

TR-Se que son de tocar poco en vivo ¿a que se debe?

Cada epoca tuvo sus motivos. En un principio eramos bastante activos a nivel recitales. Luego surgieron complicaciones personales, luego se hizo difícil conseguir lugares apropiados, Y con los años mas complicaciones personales desde hace mucho estan dadas todas las condiciones para dejar de tocar definitivamente, pero sigo intentando sobrellevar el proyecto.

TR-Para quienes jamás vieron un show de la banda ¿como es?

No montamos ningún espectáculo teatral, asi que solo se trata de tres amigos haciendo la música que les gusta y que los identifica. Podría caer en el gastado cliché de enumerarte factores que les suenen bien a la gente, pero no es la mia. 1917 en vivo es metal, crudo y sin mas pretensiones que mostrar lo que queremos expresar.

TR-Siendo una banda de Lima-Zarate ¿como es el recibimiento cuando tocan en Capital Federal y fuera de Buenos Aires?

En la capital federal tocamos solo dos veces. En general nos hemos movido por le gran Buenos Aires y el interior de la provincia, donde vimos muestras de respeto y de aprecio por parte de un publico que disfruto de los shows. El concierto mas lejano geográficamente hablando tuvo lugar en Comodoro Rivadavia (Chubut), y el apoyo alla fue brutal. En breve estaremos tocando en Santa Cruz, y tenemos las mejores expectativas.

TR-Como se dio la colaboración para el disco "Al Sur Del Abismo" tributo a Slayer con el tema RED BLOOD, por que eligieron ese tema?

Fuimos invitados a participar por “Hurling Metal”, el sello que ideo el proyecto. La elección de tema era libre. Elegir un clásico hubiese sido caer en obviedades, por lo que preferi adaptar a nuestro estilo una buena canción poco popular, digamos. El resultado nos gusto, así que no le dimos vueltas al asunto.

TR-¿Que te parece que le hace falta a la escena Argentina (además de plata) para ser tan grossa como en otros países?

Todod se reume a un problema de idiosincrasia. Incluso que la escena no mueva dinero es consecuencia de aquello. Que se pague un precio razonable por un producto razonable no es para nada incompatible con la decisión de no lucrar. Me parece perfecto que un musico no quiera ganar dinero con su arte, de hecho, ha sido siempre nuestro caso. Pero si una banda elige vivir en quiebra aunque ello signifique no poder equiparse o siquiera poder grabar medianamente bien, o haya gente que se niegue a pagar entradas o un disco por lo que vale, nadie deberia esperar una movida sanamente competitiva. Si quienes consumimos no colaboramos, no habra nunca quien invierta, y sin inversiones hay poco material editado, o lo hay, pero mediocre. Pienso que Argentina esta en perfectas condiciones artisticamente hablando, pero hasta que no tengamos todos la intencion de consolidar la escena, vamos a vivir con los vaivenes de siempre. Es una ingenuidad pensar que un pais cuya movida es grossa o se apoya en un mercado que le responde.

TR-Cual es tu disco favorito a través del tiempo, ese que escuchas siempre...

“Individual Thought Patterns” de Death.

TR-Como se consigue material de la banda y ¿ustedes distribuyen el compilado “Memorias De Muerte”?

El material de la banda esta disponible en algunas disquerias y distribuidoras, y por medio de la banda misma, mediante correo. Los compilados “Memorias De Muerte” estan siendo movidos por los propios grupos que los han integrado, con toda la colaboración que pueda dar yo por mi parte.

-Bueno la ultima y gracias por tu tiempo.
TR- Proyectos futuros y despedida.

Como proyecto cecanos, sacar el disco nuevo, estabilizar la formación como para dar algunos buenos shows, y organizar un nuevo volumen de “Memorias de Muerte”. Y bien, para finalizar, te agradezco por el espacio y el interes, e invito a los lectores a visitar la pagina de la banda para mas información. ¡¡Perseverancia, Honestidad y Aguante!!

http://www.1917.esp.st
http://go.to/1917

5 Comments:

Anonymous Anonymous Dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:50 PM  
Anonymous Anonymous Dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:23 PM  
Anonymous Anonymous Dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:04 PM  
Anonymous Anonymous Dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:13 AM  
Blogger Princess Of Darkness Dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:53 PM  

Post a Comment

<< Home